domingo, 13 de septiembre de 2009

Tecnología adaptativa para personas con discapacidad visual y motriz

Antes que nada, mil disculpas, ya estaba en el final de la historia número 4, pero por cuestiones “académicas”, la borré de este espacio para escribir simplemente un breve ensayo de la plática que tuvimos con Silvia Fajardo Flores y de la lectura que se nos proporcionó de ella.


La charla titulada Tecnología adaptativa para personas con discapacidad visual y motriz, tuvo lugar en una de las salas audiovisuales de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. En ella, Silvia trató un tema que en lo personal, me parece demasiado futurista o falso para casi la mayoría de las personas con alguna discapacidad, pues tal y como ella comenta en su escrito Accesibilidad web: el caso de los usuarios invidentes, “las personas con alguna discapacidad tienen menor acceso a la tecnología y a internet que las personas sin discapacidad” (Fajardo, 2009:60), pero ¿Por qué razón pasa esto? Se supone que todos somos iguales, simple, tal y como menciona el Banco Mundial, “hasta 2002 (en México), la mitad de la población vivía en pobreza y un quinto en pobreza extrema. El nivel actual de pobreza se encuentra apenas por debajo de los niveles prevalecientes antes de la crisis 1994-1995”. Esta información la coloco por algo que comentó Silvia en su charla, “existen distintos software para facilitar el uso de la tecnología para las personas invidentes, pero son muy caros (…) una impresora braille cuesta aproximadamente $45 000 y ocupa papel especial” (Fajardo, 2009).


Nos mostró imágenes de aparatos diseñados especialmente para personas con alguna discapacidad: teclados brailles, teléfonos celulares, libros interactivos. Pero continuo con el punto anterior, SON MUY CAROS o algunos, como los teléfonos celulares que no tienen pantalla, sino que sobresalen los puntos del sistema braille cuando llega un mensaje, todavía están a prueba.


Pero bueno, no todos son inalcanzables, para las personas invidentes existe el lector de pantalla, pero a la hora en que lo puso Silvia en su computadora, resultó algo molesto estar escuchando cada una de las opciones de los menús, tal y como viene en la paginas 66 y 67 del libro Tópicos selectos de la tecnología de información con aplicaciones práctica, existe muchísima diferencia en como percibimos una página web, las personas invidentes tienen que escuchar casi una cuartilla antes de llegar la opción de SICEUC y lo que más me sorprendió fue que a pesar de contar con este dispositivo, existen las “imágenes”, las cuales todavía no se pueden leer y esto es otro impedimento para los invidentes puedan utilizar la web pues, la mayoría de las paginas están diseñadas para que sean “atractivas” y no se piensa simplemente en ser funcionales. Por fortuna, personas como Silvia se encuentran trabajando este punto.


En conclusión, he escuchado mucho sobre tecnología, en esta materia y a lo largo de la carrera, pero esta es la primera vez que es aplicada para discapacitados y lamentablemente no es accesible para la mayoría de estas personas.

Fajardo, S. (2009, septiembre). Tecnología adaptativa para personas con discapacidad visual y motriz. Trabajo presentado en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, Colima.


Fajardo, S. (2009). Accesibilidad web: el caso de los usuarios invidentes. En Pulido, JRG, Contreras Castillo, J. y Román Gallardo, A. (Coords.) Tópicos selectos de la tecnología de información con aplicaciones prácticas. (pp. 59-84). Colima: Universidad de Colima.

Obtenido de la Red Mundial el 14 de Septiembre del 2009. http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTSPPAISES/LACINSPANISHEXT/MEXICOINSPANISHEXT/0,,contentMDK:20835462~menuPK:500896~pagePK:1497618~piPK:217854~theSitePK:500870,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario